Ni te imaginas los beneficios de esta planta.

Esta planta, de origen mediterráneo, no lo usamos mucho en el norte del país, es una pena porque esta planta además de ser hierba aromática, se usa como planta medicinal. Esto quiere decir que estamos desaprovechando las propiedades medicinales que nos está otorgando, porque déjame decirte que son muchas.

Ya sabes, saca lápiz y papel o abre un archivo en Word, para que hagas una compilación de plantas medicinales que este blog, Mariguanol, te ofrece. Todo con el propósito de que tengas las propiedades que posee la naturaleza al alcance de tus manos, o en este caso, de tu jardín. ¿Comenzamos?

Para su uso medicinal, se utilizan las hojas y flores de tomillo, puede ser preparada como infusión o como aceite, tú decides cual es la opción más adecuada para ti. Conoce sus propiedades y beneficios.




  • Ayuda al sistema respiratorio: Es expectorante y antiséptico, ayuda a combatir los síntomas de la gripe, y también ayuda con la congestión y sus complicaciones, como faringitis, bronquitos, etc.
  • Infecciones en ojos: Ayuda con el alivio de conjuntivitis o alguna inflamación en los ojos o infección.
  • Ayuda para los problemas de estómago: como inflamación, gastritis, digestión lenta, combate los gases, espasmos gastrointestinales, colitis, entre otros. También puede ayudar a eliminar parásitos.
  • Remedio para abrir el apetito: es un estimulante, ideal para debilidad, anemia, astenia o convalecencia.
  • Dolores: espasmos, dolores reumáticos, ayuda con el alivio de los esguinces, contracturas y otros dolores.
  • Ayuda con problemas bucales: Calma dolor de muelas, inflamación de lengua o encías.
  • Problemas menstruales: ayuda a combatir algunos síntomas del síndrome premenstrual.

El tomillo puede ser consumido, de manera de infusión, decocción, aceite, o tintura. Hay más beneficios y propiedades, pero no terminaría de decírtelos, puedes buscar más en línea. Así como beneficios, ten en cuenta que también hay contraindicaciones para esta planta. El tomillo es seguro para cualquier edad, sin embargo, como con todo, los excesos son malos. Debes medir que cantidad usas para evitar daños en el hígado y riñones. Evitarlo durante embarazo y lactancia. Si tienes ulceras, o alguna enfermedad neurológica, es mejor que lo evites.

Con las precauciones tomadas, ¡no hay problema para aprovechar al máximo las propiedades de esta planta!

Si te gustó el artículo no olvides de compartirlo en redes sociales, déjame tus comentarios abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *